Te ves p*ndejo diciendo femin*zi.

Por Andrea Ramos


Cuando un movimiento que pone en riesgo el status quo empieza a crecer, quienes están cómodxs empiezan a entrar en pánico y poco a poco buscan maneras de deslegitimar los movimientos u opacarlos con movimientos en respuesta. Tenemos como ejemplo las marchas del orgullo heterosexual (con la bandera más aburrida del mundo, además) y con la descalificación de las feministas al compararlas con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.


Hoy vamos a platicar de por qué no solo es terrible el uso del término sino está completamente equivocado.


El feminismo no ha matado a nadie.


Se dice en muchos lugares: “agradezcan que las feministas buscamos justicia y no venganza”, y la verdad, tienen razón. Para ser comparadas con unos genocidas hemos sido bastante amables en solamente exigir consecuencias para quienes nos violentan, justicia para nuestras muertas y seguridad para todas nosotras. Si fuéramos lo que dicen que somos, no podrían estar poniendo comentarios en nuestros post.


“Pero con la exclusión de los hombres promueven esas ideas radicales y violentas”, “si tuvieran el poder para hacerlo, nos matarían a todos”... ¿No les da flojera pensar que tooooodxs pensamos igual que los vatos? Si las feministas estuviéramos en el poder nuestras niñas no serían violentadas, nuestras mujeres no serían asesinadas, nuestras relaciones no estarían controladas por el miedo. Perdón si esas aspiraciones arruinan tus planes.


Descalificar aquello que te da miedo es inmaduro.


Si no lo entiendes, si no estás de acuerdo, si te espanta… ¡está bien! Es válido, es parte de los procesos, no todo es para todxs. Pero de eso a descalificar las luchas de otras personas solo porque te niegas a moverte, a ser cuestionadx o a enfrentarte a ideas diferentes a las tuyas es un mundo de diferencia. Si toda la energía y creatividad que le ponen a insultarnos a las feministas la pusieran en construir un mundo menos violento, qué diferente viviríamos.


El feminismo no necesita tu validación.


“Es que las buenas feministas eran las de antes”... ¿cuáles feministas de antes, Marco? ¿Las que nunca viste? ¿Las que no has estudiado? ¿Las que no te incomodaban porque no viviste en su época? Porque muchos vatos se imaginan a las sufragistas pidiendo las cosas porfavorygracias cuando también quemaron y rayaron cosas e incomodaron a mucha gente. Así que no gracias, no nos hace falta que nos expliques cuándo sí es válido el feminismo.