Soy no binarix, ¿y luego?

Hace poco acabé de asumirme como persona No Binaria; fue un proceso largo y nada fácil. Básicamente me tomó la primera mitad de mi vida (15 años) asumirme como hombre homosexual y la otra mitad de mi vida reconocerme y asumirme como persona que no deseaba vivir dentro del esquema binario de nuestra sociedad.


Este proceso fue uno lleno de descubrimientos sobre mí misme, de asumir los gustos y deseos que temí por años asumir y de aceptar los aspectos de mi propio ser que por años rechacé tener. Pero sobre todo, fue uno lleno de preguntas sobre quien soy yo, de lo que implicaba asumirme como persona no binaria y de los cambios y transformaciones que eso iba a implicar.


Algunas de esas preguntas he logrado responderlas, otras creo que tengo una parte de la respuesta, y a otras dejé de buscarles una. Las quiero compartir por si algune de ustedes se reconoce en ellas y quiere tomarlas para su proceso o por si ha llegado a alguna respuesta diferente que nos quiera compartir.


- Cuando acepté que me gustaban los hombres, me nombré homosexual y ya; no había más términos o conceptos. Cuando di el paso a asumirme No Binarie, llegué listo para tomar una palabra y ponérmela en mi gafete, y me topé con un MUNDO de conceptos y opciones: ¿No Binario ó Género Fluido, ó Agénero, ó Genderqueer ó…? . Parecía que cada día aparecían nuevos; algunos me sonaban iguales y otros totalmente opuestos. Al final, llegué a dos conclusiones: Me denomino Genderqueer porque hace referencia a usar el género como un medio más político, social y transgresor, que es algo que yo busco conmigo misme, y la segunda…


NADIE VIVE EL GÉNERO DE LA MISMA FORMA. Les confieso que yo tengo el impulso de compararme todo el tiempo con otras personas. Y gracias a años de terapia y de trabajo personal e investigación, me di cuenta de que mi vivencia del género no es, ni puede ser igual a la de nadie más, porque el género y cómo lo entiendo,vivo y me lo apropio yo, depende de mi historia y mis experiencias, por lo tanto no puedo comparar mi forma de ser No Binarie con la de nadie. Eso me da la enorme y hermosa libertad de poder definir y nombrarme como yo quiera y me acomode más.


- Ok, ya sabía como nombrarme, pero… ¿Y si luego me identifico con otra denominación o ya no me acomoda la que elegí? Aquí, lo que me salvó de mi propia ansiedad fue aceptar que, al igual que absolutamente todo lo que existe, somos seres en evolución constante. Yo vivo diario nuevas experiencias, mismas que me apropio y me ayudan a entenderme mejor a mi y al mundo. Esperar que toda la vida mi comprensión de mi misme sea igual es, por lo tanto, irreal. Muy probablemente, en el camino cambie y evolucione, y es TOTALMENTE válido que ese cambio me lleve a cuestionarme y a redefinir mi relación con mi género y cómo lo expreso.


- Ya iba teniendo mayor claridad, pero luego llegó otra duda a mi mente: ¿tendría que cambiar mi nombre y pronombre? Lo dudé mucho tiempo; veía que muchas personas lo hacían, pero yo nunca me lo había cuestionado en realidad. Descubrí que, en mi caso, el cambiar una letra en el modo de escribirlo (de Juan a Juxn), aunque no cambie el modo de pronunciarse, es suficiente en este momento para sentirlo más mío, más en tono con quien soy, y que el pronombre “Elle” me hace sentir más cómode, ya que no siento que me encasille como hombre o como mujer, ya que no me siento como ninguno de ambos. Hay quien no los cambie, hay quien cambie totalmente el nombre, ¿qué te hace sentir cómode a ti?


- Al final, llegó el enfrentamiento del siglo: Si ya no me reconozco como un hombre, ¿sigo siendo un homosexual? Esa fue la duda que más tiempo me carcomió, sobre todo porque el ser un hombre homosexual fue una parte definitoria de mi experiencia de vida, alrededor de la cual se definieron gran parte de mi modo de ser y vivir. Ahora, con la realización de que no me reconozco como hombre, y que un gay es un hombre que siente atracción por otros hombres, ¿WTF? La respuesta me vino a partir de reconocerme primero, como persona, a la que el ser gay no me definía, sino que me dio un contexto, una comunidad y un modo de vivirme que me hace sentir feliz y pleno. Así que, por este momento, me reconozco como una persona No Binaria con atracción por los hombres, que vive y se disfruta como parte de la comunidad Gay.


Lo sé, tal vez fue confuso o rebuscado, pero esas son mis conclusiones al momento. ¿Cómo ha sido tu experiencia No Binaria?


https://www.instagram.com/p/CQEIs3jJVdU/

Entradas Recientes

Ver todo