Ritos de iniciación alternativos


¿Qué es un rito de iniciación?

Según lo que presenta Arnold van Gennep en su libro “Los ritos de paso” estos son actividades específicas que marcan la transición de un periodo de vida a otro, como dejar la infancia para pasar a la vida adulta o dejar la soltería para vivir en *santo matrimonio*.

Tristemente, casi todos estos ritos están marcados por la misoginia y la heteronorma, ya que involucran comportamientos fuertemente vinculados con los estereotipos y roles de género (como visitar un prostíbulo o “ir a la guerra”). Por eso, hoy venimos a proponerte alternativas para festejar las transiciones importantes en tus periodos de vida.

  • Ir a un show drag

Escenarios, baile y mucha menos misoginia que otros rituales de iniciación con estos elementos. Ir a un espectáculo de drag queens no solo es sumamente divertido sino que nos acerca a la diversidad y, por tanto, amplía nuestra mirada sobre el mundo. Además, aprovechando que ya somos parte del “mundo adulto”, podemos apoyar a les artistas con una buena propina.

  • Ir a alguna marcha

Antes, ir a la guerra era un indicador de que alguien ya era un hombre hecho y derecho. Ahorita eso ya no nos importa, pero siguen habiendo muchas luchas que necesitan de nuestra presencia y apoyo. Así que uses los pronombres que uses, únete a la lucha que más resuene contigo y haz que tu voz se escuche, ¿qué mejor manera de iniciar etapas de la vida que peleando por lo que nos importa?

  • Lee algún libro escrito por una minoría que no te sea cercana.

¿Liste para ser presentade a la sociedad? Preséntate con una carta amplia y diversa. Lee historias de personas de otras razas, etnias, identidades y preferencias que te permitan conocer un poco más el mundo y la sociedad en la que vives. ¿Ponerse vestido? Cualquiera puede. ¿Cuestionar estructuras, empatizar con contextos y abrazar la diversidad? Eso sí es algo digno de ser presentado.

  • Tomar algún taller/charla/curso sobre modelos relacionales.

Has encontrado a la persona con quien vivir feliz para siempre… o no, pero te lo imaginas perfecto. Antes de que escojas encaje para el vestido o vajilla para las ocasiones especiales date la oportunidad de conocer diferentes modelos relacionales y alternativas para la vida en pareja. Recuerda que el matrimonio y la monogamia están bien, siempre y cuando se elijan de manera informada, consciente y voluntaria, y para que esto suceda se deben conocer las alternativas.