Riesgos que enfrentan las personas trans en baños que no corresponden a su identidad de género

Muchas escuelas en el mundo no permiten que las personas trans y no binaries acudan al baño que coincide con su identidad de género ni proporcionan un baño sin restricciones de género, obligándoles a utilizar un baño que no les corresponde y estar en riesgo.

Un estudio realizado por LGBTQ Teen Study y publicado en 2019 reporta que el 25.9% de les adolescentes trans y no binaries declararon haber sido víctimas de agresiones sexuales en los 12 meses previos a la encuesta.

Esta cifra es significativamente superior al promedio de agresiones sexuales para adolescentes no trans en Estados Unidos, que es de 15% para las mujeres y 4% para los hombres (tampoco podemos ignorar que aquí hay un problema patriarcal fuerte).

El mismo estudio reporta que les adolescentes trans y no binaries que están sujetos a restricciones de baño o vestidor declararon más casos de agresión sexual (36%) que el promedio de todes les entrevistades.

¡Así es! Una persona trans o NB obligada a usar un baño que no coincide con su identidad de género tiene mayor riesgo de vivir una agresión sexual.


Algunas soluciones:

- Permitir que las personas utilicen el baño que coincide con su identidad de género.

- Ofrecer baños libres de restricciones de género.

- Ofrecer baños individuales, siempre y cuando no se exija que las personas trans y NB los utilicen.