Revoluciones 2020.

Ilustraciones por Vera Villegas


Este es un homenaje a las personas que están revolucionando el mundo hoy en día. Porque es importante recordar y celebrar nuestra historia, pero también reconocer a todas, todes y todos quienes hoy transforman nuestra realidad para que sea más justa, amorosa y libre.


Las morras feministas

Por Andrea Ramos

Nacidas de las brujas que no se queman, del deseo de justicia. Rayadoras de monumentos, luchan, gritan, cantan y trabajan todos los días para crear un mundo más sororo, más amoroso, más tolerante. Destruyen para reconstruir, incomodan para transformar, inspiran para seguir luchando. El patriarcado no se cae, ellas lo tiran.


Gen Z

Por Arnulfo Batta

Responden a los mensajes de odio en redes sociales con fancams de k-pop. Inmediatamente la hacen de pedo cuando escuchan a alguien decir “ya no hay valores” o “lo bueno de Trump es que es provida”. Graban TikToks para burlarse de elles mismes y de les más poderoses. Cancelan a personalidades por gordofóbicas y/u homofóbicas. Ven tutoriales todo el día de cómo salvar al mundo. Se preocupan por el medioambiente y la salud mental. Les vale la apariencia y gustos de otres. Su terapia no es golpear paredes, es terapia de verdad, con un terapeuta real. ¡Quieren cambio y lo quieren ahora!


Disidencias

Por Greta Ángel

Jóvenes que le han dicho al status quo: ¡¡¡¡al diablo las reglas!!!! ¿Son morras? ¿Son morros? ¿¡A quién le importa?! Son espíritus libres que juegan americano y perrean en tacones aunque se asuste tu tía católica. Les encanta poder expresarse sin pedirle perdón ni permiso a nadie.


Lxs esenciales

Por Luis Ruiz

Todos los días arriesgan su vida por acabar con un virus que afecta desproporcionadamente a quienes menos tienen. Nunca se quitan su cubrebocas, porque saben que es una forma de respetar a quienes les rodean. Tienen miedo, pero creen que lo esencial es la vida de todes. ¿Quieres ayudarles a cumplir su misión? ¡Quédate en casa lo más que puedas!