Instinto maternal: invento patriarcal.

Por Andrea Natzahuatza

El famoso “instinto maternal” que tenemos todas las mujeres, aunque ahorita no lo sientas, aunque digas que no quieres tener hijxs, aunque digamos que no queremos ser madres. Pero “te llegará el momento”, “cuando nazca te pegará el instinto maternal” y un montón de tonterías del mismo calibre.


Pero no, el instinto maternal no existe. Que nos hagamos responsables de la vida de seres humanos indefensos para que no mueran no significa que tenemos instinto maternal, se llama tener tantita madre, Juan Pablo. Y que se nos haya asignado a las mujeres como responsables del cuidado y bienestar de las infancias e incluso del medio ambiente, no significa que estemos “programadas” para hacerlo.


 

Alguien en internet dijo: Reflexionando sobre si el instinto maternal que tengo con mi hermano y mis amigas más cercanas me nace por estar acostumbrada a cuidar a mi hermano o viene derivado de un mummy issues que ni me había parado a pensar que tenía?????


Mi respuesta: Cuidar a tu hermano no es instinto maternal, es una responsabilidad puesta sobre hermanes (casi siempre hermanAs) mayores que, honestamente, no deberían tener. Les niñes no cuidan a otres niñes, quienes deben cuidarles son los adultos. Y esto que llamas “instinto maternal” con tu hermano y amigas simplemente es cuidado por les otres, cosa que todes deberíamos procurar.

 

Alguien en internet dijo: Todas las niñas nacen con instinto maternal.


Mi respuesta: Jugar con muñecas no es instinto maternal. Jugar a la comidita no es instinto maternal. Ambas son respuestas a los juegos que hemos catalogado como “de niña” y son una manera de perpetuar los roles de género.

Quizás te interese: ¿Extrañas a Pepe Le Pew o el sexismo?
 

Alguien en internet dijo: Imagina no tener instinto maternal con cualquier cosa viva.


Mi respuesta: Imagina haberte comprado los roles de género hasta el punto de confundir el cuidado de la vida con el instinto maternal.

 

Alguien en internet dijo: Quiero decir que las personas están hechas para liderar, su instinto materno las forza a tomar el liderazgo por la supervivencia de la familia. Los hombres pueden cumplir con tareas, pero creo que las mujeres son líderes más efectivas.


Mi respuesta: Este es uno de los principales problemas del concepto “instinto maternal”, que nos intenta convencer de que las mujeres tenemos este aspecto “sobrehumano” que nos permite hacer más que los hombres en cuestión de crianza y familia. Qué fácil deslindarse del trabajo que implica construir, cuidar y criar una familia simplemente con decir “los hombres no tenemos instinto maternal”. El cuidado de les otres no es instintivo, se aprende y se procura.

Quizás te interese: El deadnaming es violencia transfóbica.
 

Alguien en internet dijo: ¡Feliz día de las madres! Hay unas cuuuuaaaaantas que no se merecen un feliz día porque tienen menos instinto maternal que un sorete.


Mi respuesta: Dejemos de comprarle la idea al sistema patriarcal de cómo deben ser las madres, de cuál es el “instinto” que deben tener. Las madres son mujeres, las madres se equivocan, las madres aprenden, las madres hacen lo mejor que pueden y las diferentes formas de ser madre se respeta y se aplaude. Por eso la maternidad debe ser deseada o no ser.