Lorena Borjas

“No me gusta la injusticia. Vi muchísima injusticia, como la policía arrestando a nuestras amigas caminando en la calle, mujeres que vivían en nuestro vecindario, siendo deportadas instantáneamente. Nadie las escucha o las voltea a ver. Somos trans. Somos inmigrantes. ¡Un día dije hasta aquí, Lorena Borjas cuidará a estas mujeres que no tienen voz ni voto!” Lorena Borjas.


Lorena Borjas fue una activista originaria de México, pilar de la comunidad trans latina en Queens, NY.


Lorena huyó a Nueva York cuando aún se identificaba como un joven gay a sus 20 años con la esperanza de iniciar su proceso de transición con un médico. Fue acusada de tráfico de personas, siendo ella misma una víctima de una red de prostitución.En 1995 empezó a organizar a la dispersa comunidad trans de Nueva York brindándole a sus miembros un sentido de orgullo y pertenencia.


Por 25 años luchó por los derechos de la comunidad trans, de lxs trabajadorxs sexuales y de migrantes indocumentadxs. Su casa siempre fue un espacio seguro para todo aquel que pidiera ayuda. El gobernador de Nueva York le concedió un perdón por sus presuntos crímenes en 2017, reivindicándola ante la opinión pública y eliminando la constante amenaza de deportación.


Tan solo semanas antes de morir organizó un fondo para las personas trans que perdieron su empleo durante la pandemia. Lorena falleció por COVID-19 en marzo. Su espíritu y su lucha seguirán vivos en manos de todxs los que aseguran que la bondad de esta valiente mujer les salvó la vida.