¿Las mujeres son amigas de las mujeres?


Consejos que lxs tuiterxs no pidieron pero les damos anyway.

Tuiter: Las morras que somos buenas amigas por lo regular siempre estamos solas porque muchas niñas prefieren la hipocresía.

AG: Si estás intentando relacionarte con niñas quizás estás en el espacio incorrecto… podrías buscar *mujeres* (ya sabes, que tengan más de 11 años y no sean niñas) para relacionarte y procurar las relaciones llenas de comunicación y honestidad de las que son capaces las adultas.

Tuiter: Ojalá esa iniciativa del #WomenEmpowerment sea más que un challenge de fotos. Bonita iniciativa y paso inicial, ahora a ser menos críticas entre ustedes mismas. Viéndolo desde afuera es triste como las mujeres son sus principales enemigas dentro de la sociedad. (Tuiteado por un hombre).

AG: Querido tuitero: apreciamos tu comentario; sin embargo, en este momento no estamos interesadas en que nos digas cómo relacionarnos entre nosotras, ese es nuestro trabajo y somos perfectamente capaces de hacerlo sin tu punto de vista. Grax.

Tuiter: Alv las amigas mujeres, por una razón me gusta más tener amigos hombres, mil veces mejor.

AG: Tener amigos y amigues es padrísimo, pero las amistades con mujeres también son muy bellas y pueden ser círculos muy hermosos para hacer espacios seguros y conectar en otros niveles. Si las mujeres a tu alrededor no han sido “buenas amigas” ayúdales a aprender, recomiéndales aquello que te hizo a ti tan buena amiga.

Tuiter: Las mujeres somos enemigas por naturaleza, ningún hombre nos pone en contra, somos falsas, hipócritas, nos hacemos las buenas pero donde hay 2 o más juntas siempre hay problemas,el tema es siempre echarle la culpa a otro y hacerse la mártir omitiendo hacernos cargo del veneno propio.

AG: Si tú identificas todas esas características en ti y no puedes estar con otra mujer sin que haya problemas te recomendamos encarecidamente que vayas a terapia lo antes posible y lo trabajes. No es justo para ti vivir con semejante carga y no es justo que nos adjudiques esas características a quienes las hemos trabajado y hemos intentado construir mejores espacios para las mujeres. Cada quien se hace cargo de sí misma, hazte cargo de ti.


Tuiter: Las peores enemigas de las mujeres son las mismas mujeres.

Tus  peores enemigas siempre serán mujeres y hasta tus conocidas.

He visto todo hoy, las mujeres somos nuestras peores enemigas ok.

Ellas son las primeras enemigas de sí mismas, una generación de neuróticas que papi no le hizo caso.

AG: En estas y muchas otras coloridas presentaciones encontramos este comentario una y otra vez. No podemos llegar a otra conclusión que no sea: el peor enemigo de las mujeres es el patriarcado, en especial aquel que nos ha convencido de que no hay espacios seguros entre nosotras y que solo estaremos a salvo con un hombre.

Hacernos creer que otras mujeres son una “amenaza” para nuestra pareja, nuestra competencia, objeto de envidia o a quien debemos odiar en una situación de infidelidad es la estrategia que el patriarcado ha creado para que se nos olvide que cuando las mujeres trabajamos, convivimos y construimos juntas somos imparables.

Dejemos atrás la idea de que “hipócrita”, “envidiosa”, “neurótica”, “resbalosa” son características de las mujeres. Son características de algunas personas, no inherentes ni exclusivas de las mujeres.

No todas tenemos que ser amigas. No todas tenemos que caernos bien. Pero TODAS debemos desechar la idea de que las otras mujeres en nuestro camino son nuestras enemigas o nuestros obstáculos. Y si todavía lo crees: lee, escucha y aprende, que a eso venimos todas.