Jonathan Santos era estudiante de la Escuela Politécnica ing. Jorge Matute Remus, de la Universidad de Guadalajara, miembro del colectivo LGBTQ+. La noche del 11 de agosto del 2020 salió a un evento, y al regresar a su casa, a 2 cuadras de su domicilio, fue asesinado.
Su cuerpo fue localizado en Zapopan, Jalisco, con una herida mortal de bala en la cabeza. Su asesinato fue confirmado por el Dr. Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.
De inmediato, diversas asociaciones, ong's y colectivos, como CODISE A.C., Avem México y Diverso UG pidieron en redes a las autoridades que se investigue su muerte como un crimen de odio, exigiendo que se haga justicia.
Mientras tanto, en redes, al mismo tiempo que se daban innumerables muestras de cariño y de apoyo a Jonathan, también llegaban mensajes de odio, justificando y aplaudiendo su asesinato.
No podemos olvidar que vivimos en el 2o país a nivel mundial en crímenes de homofobia y contra el colectivo LGBTQ+. No podemos callarnos frente a esta realidad. El silencio frente a la violencia que vive cualquiera de nosotres, es complicidad. El sufrimiento de une de nosotres es el sufrimiento de todes. Desde nuestras redes, desde nuestros círculos, levantemos la voz por el cambio que nos permita vivir sin miedo.
Descansa en paz Jonathan.
