Cursos de Educación Sexual que le urgen a lxs tuiterxs

A veces pensamos que la educación sexual solo la deberían tener los adolescentes... ¡y, a veces, ni eso! La educación sexual está muy poco valorada y mucha gente se espanta ante la idea de aprender sobre sus propios cuerpos, pero hoy les traemos cuatro cursos urgentes para algunas personas.


  1. Higiene

Tuiter: Qué brutas son, jaboncito frotando y meter dos dedos no creo yo que sea algo del otro mundo, lavas hasta dnde t (sic) den los dedos no se (sic) digo. No vas a usar un consolador impregnado en jabón que pedazo d (sic) brutas hostias.


AG: Como nos informa el ilustrade tuitere, ninguna parte de nuestro cuerpo se debe lavar con un consolador impregnado de jabón. Lo que no sabe es que ninguna parte interna de nuestro cuerpo se lava con jabón, incluyendo la vagina. En este curso podríamos aprender sobre tres mantras importantes y esenciales de la higiene sexual:

  • La vagina no se lava. Nunca. Con nada.

  • La vulva se lava con agua. Solo con agua, no necesita “jabones íntimos” o cosas similares. La vulva no debería oler a flores.

  • El pene también se lava (con agua). Hay que recorrer hacia atrás el prepucio para poder hacer una limpieza correcta.



2. Anatomía

Tuiter: Estaría de acuerdo contigo si no fuera por un detalle: EL CLÍTORIS NO EXISTE, es un mito de empresas para vender juguetes sexuales.


AG: El clítoris podría estar muy triste por ser ignorado, confundido y hasta ver su existencia negada… Afortunadamente no tiene tiempo para eso porque es un órgano que se divierte demasiado con sus 8,000 terminaciones nerviosas.

A pesar de los chistes sobre la ubicación del clítoris, es terrible que no conozcamos el nombre de nuestros órganos, que sigamos confundiendo vulva con vagina y que la palabra “pene” siga sonando a chiste. Niñes y adultes deberíamos conocer el nombre correcto de nuestros genitales porque el autoconocimiento es el camino al placer, la salud y la prevención.



3. Salud sexual

Tuiter: Vas a terminar cogiendo hepatitis C o VIH y no te voy a dar besitos.


AG: Ninguna de esas dos enfermedades se transmite por besos, abrazos o prácticas similares. Este tipo de comentarios y otros como “¿andarías con alguien que tiene VIH?” solo muestran la poca información que tenemos sobre salud sexual, la prevención y las formas de contagio. ¿Sabían que llega un momento donde el VIH ya es indetectable y, por lo tanto, no se contagia? ¿Que estos tipos de virus se contagian por prácticas específicas y son completamente prevenibles? Pues ya va siendo hora de que nos enteremos todes.


4. Diversidad Sexual

Tuiter: CURSO ONLINE ¿Hijos homosexuales/lesbianas? ¿Qué hacer para prevenir o curar?


AG: La prueba más clara de que la orientación sexual no se elige es que todavía existimos personas que nos enamoramos de los hombres.

La orientación sexual no se previene, no se cura, no se quita, no se revierte; es parte de quien somos y la aceptación amorosa de ello salva muchas vidas.


CURSO ONLINE DE ABRAZO GRUPAL: Cómo ser un apoyo para mi hije sin importar su orientación sexual. Coming soon.