Cosas que se dicen sobre la monogamia (leídas en tuiter).

Tuiter: Ojalá no hubiera monogamia para que mi salchicha no tuviera que jugar solo con X.

Querida persona de tuiter: La monogamia no es obligatoria. Hay muchas alternativas que le pueden permitir a “tu salchicha” jugar con X, Y y hasta con Z… siempre consensuado, con todes informades y de manera protegida.


Tuiter: ¿Creen que alguna vez se vuelva a poner de moda la monogamia y el amor bonito?

La monogamia nunca ha sido una “moda” sino el modelo relacional que, nos han enseñado, es inherente a nuestra sociedad. Poco a poco se han popularizado otros modelos relacionales pero no por eso desaparece la monogamia o esta deja de ser válida.

Además, es importante dejar de creer que la monogamia es sinónimo de “amor bonito”. Ojalá todas las relaciones monógamas se quieran bonito, pero no es regla ni es explusivo de este modelo.


Tuiter: La monogamia ya fue amigui/La monogamia es tan siglo XVI.

Juzgar a otres por sus modelos relacionales ya fue amigues. La monogamia elegida, informada y respetuosa sigue siendo un modelo relacional completamente válido en el siglo XXI. Lo que ya no se vale es la monogamia obligatoria.


Tuiter: La monogamia es tóxica porque va de coartar la libertad afectivo-sexual de las parejas.

La toxicidad de una relación no tiene que ver con el modelo en el que está basado sino en las personas involucradas. No todes disfrutan de tener vínculos afectivo-sexuales con diversas personas y está bien; siempre y cuando haya acuerdos claros, confianza y respeto.


Tuiter: Monogamia fuerte, con valores firmes y de respeto a la pareja.

La mentira más grande alrededor de la monogamia es que esta es la única manera de respetar a la pareja. El respeto a les otres y los valores dependen de cada persona. Seamos personas capaces de respetar a otres independientemente del modelo relacional en el que decidamos vivir.