Caleb Orozco

“Tienes derecho a tus creencias, pero no tienes el derecho de usar esa creencia para negarme protección, ni tienes derecho a lastimarme. Me niego a aceptar que el maltrato que obtengo no puede ser arreglado porque el estado no está listo para enfrentarlo.”


Caleb Orozco es el principal activista de derechos humanos para las minorías sexuales en Belice. Es desde hace años director del United Belize Advocacy Movement (UNIBAM) que busca crear espacios seguros de educación en salud y derechos para la comunidad LGBT+.


El Caribe es una región con mucho rezago en materia de derechos para personas LGBT+. En 2010 a través de una demanda al gobierno de Belice Caleb luchó por la abolición de una ley que castigaba con hasta 10 años de cárcel las relaciones del mismo género. A pesar de que estas leyes no son siempre puestas en práctica, muchos policías extorsionaban a personas de la comunidad con la amenaza de encarcelarlos.


La ley fue abolida en 2016. Caleb y UNIBAM luchan día con día ignorando amenazas y extorsiones, creando a su vez un parteaguas en materia de derechos LGBT+ en el Caribe.

https://www.frontlinedefenders.org/es/profile/caleb-orozco

https://www.youtube.com/watch?v=UaauFNyXqD4