Bolu Okupe: nuestro ídolo nigeriano.

Por Arnulfo Batta

El rechazo familiar no es desconocido para lxs miembrxs de la comunidad LGBTQ+. Muchxs han sufrido rechazo en casa por parte de sus padres. ¿Pero, qué pasa cuando tu papá es un alto funcionario público? Más específicamente hablando, el vocero del presidente de Nigeria, un país súper violento con las personas de la diversidad sexual y de género.


Bolu Okupe, hijo del político nigeriano Doyin Okupe, dejó bien claro en redes sociales que las posturas homofóbicas de su padre no van con él. En un país donde el mismo presidente ha calificado el ser gay como algo “no bíblico y anti africano”, la comunidad se tiene que refugiar en el anonimato y vivir con miedo y terror. Bolu ha tenido que irse a Francia para alejarse de las críticas y amenazas de la ley y de su propia familia.


Nigeria es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para las personas LGBTQ+, quienes por ser quienes son reciben castigos de hasta 14 años de cárcel. Aún enfrentando estos riesgos, Bolu ha decidido romper toda relación con su familia y su forma de pensar y optado por buscar la libertad y resistir.


Bolu fue tendencia la semana pasada por subir una foto a redes sociales sosteniendo con orgullo una bandera LGBT+ y la frase “Yes I’m Gay AF”. Demostrándonos que, aunque a veces quieran negar nuestra existencia o invisibilizarnos, ninguna familia ni posición de poder está exenta de nosotrxs.