¿A las personas LGBT+ nos discriminan en el trabajo?

Lamentablemente es común para las personas LGBT+ enfrentar situaciones de discriminación en el trabajo a causa de su orientación secual y/) o identidad de género.


La discriminación y el acoso comienzan en la etapa de escolarización, reducuendo de esra manera las perspectivas de empleo. Posteriormente, la discriminación continúa en el acceso al empleo y en el ciclo de empleo; en casos extremos, los trabajadores y las trabajadores LGBT pueden llegar a sufrir hostigamiento, acoso, abuso sexual o maltrato físico.


A menudo, la cusa de discriminación, acoso y exclusión del mercado laboral es la percepción de no conformidad con la heteronormatividad (la creencia social de que lo "normal" es ser heterosexual), y también de las ideas preconcebidas sobre la apariencia y el comportamiento que supuestamente han de tener una mujer y un hombre.


El temor a ser víctimas de discriminación y violencia suele inducir a muchxs trabajadorxs LGBT a mantener en secreto su orientación sexual o su identidad de género/


El Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia personas LGBTI en México (2019), muestra que seis de cada diez integrantes de esta población consideró que su orientación sexual es un obstáculo para acceder a un empleo; y 25 por ciento de quienes lo tienen señalo que el trato era malo y muy malo. Además, 43 por ciento indicó que vive hostigamiento y acoso constante en su lugar de trabajo debido a su identidad de género u orientación sexual y 78 por ciento refirió la discriminación por esos moticos ha perjudicado su desarrollo profesional y laboral.


Esta discriminación, además de afectarles psicosocialmente, es un factor que limita e inhibe el acceso de la población LGBTI al ámbito laboral institucional, e influye para que desarrollen actividades por su cienta u otras de carácter de trabajo informal, que encaminarán trayectorias y condiciones de vida futuras.


Todxs tenemos derecho a formular nuestro plan de vida sin temos a ser discriminadxs!